Dientes alineados, una cuestión de salud

Los dientes alineados correctamente mejorarán su función y la salud de tu boca, además de:

1. Disminuir el riesgo de caries porque al estar los dientes alineados correctamente se puede acceder a todas las zonas con el cepillo evitando, así, la acumulación de placa dental.
  2. A mejorar la mordida para evitar los excesos de fuerza y que se resienta el cartílago de la articulación, ya que esto puede provocar contracturas en la parte superior de la espalda, cuello, oídos o cabeza. Una buena oclusión hace que los alimentos se mastiquen mejor lo que hará que también mejoren las digestiones.
  3. Un tratamiento de ortodoncia te ayudará a tener unas encías más sanas disminuyendo el riesgo de sufrir una periodontitis.
  4. A tener menos desgaste dental, ya que según la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) “cuando las piezas no coinciden correctamente en el cierre, chocan las partes sobresalientes al apretar los dientes” y aseguran que con el tiempo, dicho roce “va limando la superficie de estas piezas dentales y acelera su rotura y agrietamiento, lo que favorece la aparición de caries e infecciones”.
  5. Puede contribuir a mejorar el estado de ánimo ya que según progresa el tratamiento, en la mayoría de los casos, se observa como los pacientes se cuidan y arreglan más.

Fuente: INFOSALUS

Primera consulta y diagnóstico gratis
Células madre en los dientes de leche

¿Sabías que los dientes de leche contienen células madre?

Guardar las células madre presentes en los dientes de leche pueden preservar la salud de tu hijo.

“Las células madre son como células vacías, cuando se les inyecta al núcleo otras células, comienzan a funcionar como la célula que ha sido inyectada”, comenta Juan Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Poco a poco nos hemos ido planteando la conservación de células madre contenidas en el cordón umbilical, pero si no nos hemos decidido en el momento del nacimiento de nuestro hijo, podemos guardar las células madre que contienen sus dientes de leche ya que éstas pueden emplearse para la regeneración de músculos, cartílago, hueso, hígado, dientes y tejidos. “Incluso, un estudio reciente ha demostrado que son capaces de generar insulina” añade Juan Carlos Pérez.

Esto abre la puerta a continuas líneas de investigación, ya que según afirma el odontólogo Grover Gutiérrez “dentro de 20 años toda la medicina se va a resolver con células madre”

Los dientes de leche, además, son muy importantes para su salud y desarrollo.

Los dientes les ayudan a comer, hablar y sonreír por eso son tan importantes en su desarrollo y salud. Asimismo, es de vital importancia que, desde niño adquiera unos buenos hábitos de higiene dental ya que le ayudarán a proteger sus dientes en un futuro. Es aconsejable que la primera visita al dentista se realice durante el primer año de vida y acostumbrarle a revisiones periódicas para prevenir futuras caries y otros problemas.

Además, el dentista, le enseñará cómo realizar una correcta limpieza bucodental que le ayudará, también,  a no perder demasiado pronto los dientes de leche ya que esto puede provocar, que los dientes permanentes, se muevan hacia el espacio vacío no dejando espacio para el diente nuevo, provocando así que salga torcido o montado.

Fuente: La Razón

Primera consulta y diagnóstico gratis
¿Sabes qué es una enfermedad periodontal?

Alguna vez hemos oido hablar de enfermedad periodontal pero realmente no nos preguntamos de qué se trata hasta que no conocemos a alguien que la padece o alguien la nombra por algún otro motivo. El pasado 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón para concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, detección y cura.

Según la Federación Mundial del Corazón con solo algunos pequeños cambios en nuestro día a día podemos reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Entre ellos practicar una buena higiene dental ya que las personas que padecen una enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) a menudo tienen los mismos factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de padecer hipertensión.

¿Qué es una enfermedad periodontal o enfermedad de las encías?

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa de las encías causada por bacterias presentes en la boca. Existen dos tipos de enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es un proceso inflamatorio de las encías, siendo la periodontitis un agravamiento de este proceso que puede provocar la caída de los dientes. Es una enfermedad muy común que puede estar causada por una mala higiene dental y también por factores genéticos y de salud pero que, además, cuando es diagnosticada puede haber provocado ya daños irreversibles.

Gracias al cepillado diario y a una correcta higiene dental, eliminamos la placa bacteriana. Pero cuando la placa se convierte en sarro, solo se elimina a través de una limpieza dental profesional. Por consiguiente acudir periódicamente al dentista es fundamental para la prevención de una enfermedad de las encías, ya que si no eliminamos el sarro dental, éste irá infectando e inflamando la encía haciendo que ésta sangre fácilmente.

Además, el sarro puede acumularse entre el diente y la encía afectando a los tejidos y al hueso que lo soportan, provocando así su pérdida cuando la enfermedad periodontal está en una fase muy avanzada.

Fuentes: diariodigital.com y heraldo.es