¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

Una mala higiene oral suele ser una de las principales causas de la enfermedad periodontal ya que la placa que se acumula contiene bacterias que pueden causar inflamación crónica en la encía (gingivitis). Este proceso es reversible y, para muchos pacientes, no llega a progresar ya que las células del sistema inmunitario controlan este proceso y la inflamación permanece localizada.

Pero ¿qué pasa si la defensa del sistema inmunitario local falla?

Puede ocurrir que la defensa del sistema inmunitario local falle y el proceso inflamatorio progrese. En este caso, los tejidos de soporte del diente son destruidos de manera irreversible, formándose una bolsa con pérdida de hueso de soporte. En estadio avanzado el diente puede tener movilidad e incluso perderse.

¿Qué otros factores son causas de la enfermedad periodontal?

El tabaco, una dieta no saludable, factores genéticos, el estrés o el consumo excesivo de alcohol también son causas de la enfermera periodontal. Asimismo, están también asociadas a determinadas enfermedades sistémicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y algunas complicaciones durante el embarazo.

Los productos inflamatorios que rodean al diente así como las bacterias de la placa entran al torrente circulatorio y pueden causar daño sistémico. Enfermedades que tienen impacto en el sistema inmune, tales como la diabetes, incrementan el riesgo de formas más severas de enfermedades periodontales.

Entonces… ¿qué podemos hacer?

La enfermedad periodontal  progresa de manera silenciosa hasta que alcanza fases avanzadas. La baja conciencia social sobre la enfermedad y una higiene oral deficitaria dificultan muchas veces la intervención y el diagnóstico precoz.

Promover un estilo de vida saludable con baja exposición a los factores de riesgo tales como tabaco y alcohol, junto a una correcta higiene oral y la conciencia de la necesidad de unos controles periódicos, son elementos importantes en la prevención de las enfermedades periodontales. Visitar al dentista periódicamente es indispensable para un diagnóstico precoz de la enfermedad .

Mejorando la salud periodontal estamos contribuyendo a un mejor manejo de determinadas enfermedades sistémicas, tales como la diabetes.

Fuente: FDI World Dental Federation. EL DESAFÍO DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES. Una llamada a la acción global. Atlas de Salud Bucodental. SEGUNDA EDICIÓN.

El cuidado de los dientes en niños es muy importante para su adecuado crecimiento y desarrollo

La dentición primaria es fundamental en la instauración de funciones tan importantes como la masticación, la fonación y el recambio dentario hasta la edad adulta. También son muy importantes para la autoestima del niño y para la sonrisa. Por eso es tan importante el cuidado de los dientes en niños.

Los dientes de leche al igual que los dientes permanentes también tienen raíz, aunque esta va desapareciendo a medida que se acerca el momento de la caída del diente. Hay veces que el diente definitivo sale antes de tiempo, se retrasa más de la cuenta o sale sin que se haya caído el de leche. También puede pasar que algún diente permanente no salga nunca porque no se ha desarrollado o porque puede estar mal colocado en el hueso. Estas anomalías suelen ser muy frecuentes en la infancia y se deben de consultar al dentista lo antes posible ya que, la mayoría de las veces, si se coge a tiempo tiene solución.

La higiene dental como cuidado de los dientes en niños

Es muy recomendable limpiar las encías de los más pequeños y empezar a cepillar los dientes desde que aparece el primer diente de leche usando la cantidad de pasta dental correspondiente a:

• un gano de arroz > de 0 a 3 años
  • un guisante > de 3 a 6 años
  • un garbanzo > a partir de los 6 años

Se ha demostrado mejores resultados en la reducción de la placa y la gingivitis si se usa cepillo eléctrico. Hay que asegurarse que escupan la pasta y no enjuagarse después del cepillado.

Se recomienda cambiar de cepillo cada 3 meses porque va deteriorándose y perdiendo su eficacia.

Recuerda que empezar en edades tempranas con unos hábitos de alimentación saludable ayudará a una correcta salud oral. Una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.

¿Qué hacer si se fractura o golpea un diente fuertemente?

Se aconseja llevarle al dentista porque aunque aparentemente no se note nada puede haberse lastimado algún diente. En caso de que un diente definitivo se desprenda:

• Localiza el diente.
  • Intenta reponérselo suavemente y, si no lo consigues, introduce el diente en leche o agua.
  • Si el niño es mayor, que lo mantenga en la saliva de su boca.
  • No laves el diente.
  • Acude urgentemente al dentista. Muchas veces el diente se puede salvar.

Usar protectores bucales adaptados a la boca del niño, durante la práctica de deportes, protegen no solamente sus dientes, sino todas las estructuras de la cara.

Fuente: Niño Sano, Boca Sana. Suplemento Revista Dentistas nº 36.

El estrecho vínculo entre Nutrición y Salud Bucodental

Existe una clara relación entre nutrición y salud bucodental. Con este motivo ha tenido lugar la jornada ‘La alimentación en las enfermedades bucodentales’ dentro de  la segunda edición de las jornadas ‘A comer bien y con salud, nos apuntamos’ del hospital HLA Montpellier .

El doctor Carlos Ivorra, comentó en dichas jornadas que, ‘Una buena salud bucodental nos ayuda a prevenir dolencias de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías y trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en el bienestar psicosocial‘.

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasa, y alta en frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles

Todos sabemos que los alimentos con alto contenido en azúcares como dulces, caramelos y golosinas pueden provocar caries pero no es tan conocido que los nutrientes que más rápidamente desarrollan bacterias en la boca son los hidratos de carbono.

El consumo de azúcar altera la mezcla de bacterias presentes en la boca favoreciendo las bacterias que convierten los azúcares en ácidos, los cuales desmineralizan el esmalte de los dientes. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante todo el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries dental.

Para poner freno a la creciente epidemia de caries y otras enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda limitar el consumo diario de azúcares libres a 5 por ciento o menos del total de energía. Esto es igual a 25 gramos o 5 cucharaditas de azúcar por día.Contenido en azúcar por 100g de varios alimentos FDI. World Dental Federation. Atlas de Salud Bucodental

Por el contrario, las frutas son grandes aliadas de la salud bucodental, según afirmó Darioleta Aranda, nutricionista de HLA Montpellier, “Las uvas, las fresas y los plátanos ayudan a limpiar la superficie dental y mejoran las encíasEl fósforo, presente en la leche, como elemento esencial, tampoco debe faltar en una dieta equilibrada. Los lácteos actúan como blanqueantes naturales de los dientes y combaten el mal aliento por su contenido en ácido láctico. Los huevos, el pescado, las legumbres o los calabacines son, además, buenos aliados de la dentadura.

Recuerda siempre que la odontología preventiva es fundamental para cuidar de tu salud dental,

• Mantener una correcta higiene bucal,
  • Unos hábitos dietéticos saludables (nutrición y salud bucodental van de la mano)
  • Visitar periódicamente al dentista

Fuentes: FDI. World Dental Federation. Atlas de Salud Bucodental.
heraldo.es

Pide tu cita en Solución Dental Embajadores915 172 358
Primera consulta y diagnóstico gratis
Día Mundial contra el Cáncer 2020

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer 2020 con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer 2020 se pone de manifiesto

El cáncer es una enfermedad de la que todos hemos oído hablar de una manera muy cercana y que provoca 9,6 millones de muertes al año.

Aproximadamente 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Eliminar el consumo de tabaco y de alcohol y erradicar la obesidad evitaría más del 40% de los cánceres que se dan en España.

Hay muchos tipos de cáncer

En algunos de ellos los factores de riesgo, como son la edad o la genética, no se puede modificar, pero hay otros que si que podemos controlar ya que influyen agentes externos:

• Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Los pacientes de cáncer pueden desarrollar complicaciones en la boca

Más de un tercio de todos los pacientes de cáncer desarrollan complicaciones en la boca como llagas, infección, boca seca, encías sensibles y dolor en la mandíbula, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial. La sequedad de boca puede aumentar el riesgo de caries y de infección.

Es importante que en el momento de empezar un tratamiento de cáncer, la boca esté lo más sana posible ya que el tratamiento puede debilitar el sistema inmunitario y estar más susceptible a las infecciones. Las infecciones si son importantes pueden retrasar el tratamiento del cáncer.

La salud bucodental es una parte muy importante de la salud general. Mantenerla lo mejor posible antes, durante y después del tratamiento del cáncer podría ayudar a menguar algunos de sus efectos secundarios.

Fuentes:
cadenaser.com