¿Cómo reducir el riesgo de pérdida de dientes naturales?

La caries junto con la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias son las principales causas de pérdida de dientes naturales.

Una caries muy profunda puede llegar a suponer la pérdida de dientes naturales debido a la destrucción de los tejidos. Los controles de tu dentista pueden detectar posibles problemas bucodentales a tiempo e impedir que se desarolle la enfermedad evitando la caída del diente.

Una higiene bucodental deficitaria, una dieta que contenga alimentos que perjudican los dientes como el azúcar, fumar o enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide son otros factores que pueden provocar la caída de los dientes.

¿Cómo podemos conservar un diente dañado sin necesidad de extraerlo?

Los tratamientos de endodoncia tienen como objetivo salvar el diente natural y mantener el hueso y la encía que lo rodea, así como su funcionalidad.

Ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y a que el diente pueda durar como el resto de la dentición, con un adecuado cuidado.

Actualmente se trabaja con materiales y tecnología de vanguardia y se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración que hacen que los tratamientos de endodoncia sean prácticamente indoloros.

Cómo prevenir la caída de dientes naturales

La Organización Colegial de Dentistas de España recomienda:

• Una buena higiene bucodental: cepillarse al menos 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, higiene interdental (con cepillo interdental o seda dental), una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo cada tres meses.
  • Una visita al dentista periódica (al menos, una vez al año) es una buena manera de prevenir la caída dentaria, pues el profesional puede diagnosticar a tiempo una patología que podría derivar en la pérdida del diente.
  • Ingerir alimentos con calcio y evitar azúcares.
  • Evitar malos hábitos como morder objetos o las uñas y fumar.
  • El uso regular de pasta fluorada es la mejor vía para garantizar un buen efecto preventivo.

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Lavarse los dientes es un hábito que repetimos varias veces al día pero es importante saber cómo cepillarse los dientes correctamente ya que las estadísticas nos muestran que no siempre lo hacemos bien ya que el 33,6% de los niños se cepilla solo los dientes delanteros y el 43,1% lo hace en menos de 2 minutos por cepillado.

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Lo primero es mantener el cepillo, manual o eléctrico, limpio y en buen estado. Recuerda que debes cambiarlo cada 3 meses o cuando empiece a desgastarse.

Lo recomendable es lavarse los dientes después de cada comida aproximadamente durante dos minutos con una pequeña cantidad de pasta fluorada.

Nuria Noguerón, odontóloga y profesora de la Universidad de Barcelona, recomienda esperar un poco después de comer y enjuagarse la boca con agua antes de cada cepillado para compensar el pH.

Después sigue los siguientes pasos recomendados por la ADA para una correcta higiene dental:

• Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados a la encía.
  • Mueve el cepillo de atrás hacia delante con movimientos suaves y cortos.
  • Cepilla las superficies externas, las superficies internas y las superficies masticatorias de todos los dientes.
  • Para limpiar la superficie interna de los dientes de adelante, coloca el cepillo en forma vertical y haz varios movimientos de arriba hacia abajo.
  • Cepilla tu lengua para eliminar las bacterias y para mantener tu aliento fresco.

Ahora que sabes cómo cepillarse los dientes correctamente, completa tu higiene bucal

• Limpia con seda dental o con un limpiador interdental entre los dientes a diario. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías.
  • Sigue una dieta equilibrada y limita los tentempiés entre comidas.
  • Visita al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos bucales profesionales y hablar sobre las clases de productos de higiene bucal que serán más eficaces para ti.ADA. American Dental Association

ADA. American Dental Association