Diabetes y enfermedades periodontales

Existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades peridontales ya que la periodontitis dificulta el control de la glucemia, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones diabéticas, y padecer diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis.

Hoy 14 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta entre un 5 y 10% de la población mundial y que puede tener importantes complicaciones que deben de tratarse de forma inmediata, como pueden ser las enfermedades dentales y de las encías, problemas oculares, en los pies, riñones y corazón, entre otros.

Expertos recomiendan un examen bucodental completo, que incluya un examen periodontal exhaustivo, así como exámenes periodontales periódicos, a las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional como parte del cuidado de su diabetes, ya que la periodontitis puede progresar sin dolor y sin síntomas evidentes.

En personas con diabetes y enfermedades periodontales es fundamental unos hábitos de vida saludable

• Realizar una higiene bucodental adecuada diaria.
  • Una alimentación sana y equilibrada
  • Un correcto descanso
  • Practicar ejercicio
  • No fumar

Fuente: Cuida tus encías, controla la diabetes

Pide tu cita en Solución Dental Embajadores915 172 358
Primera consulta y diagnóstico gratis
Salud oral en el embarazo

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española organizan una nueva campaña de Salud Oral en el embarazo con el objetivo de concienciar a las mujeres embarazadas de los principales problemas de salud oral que pueden darse durante la gestación.

Debido a los importantes cambios que experimenta la mujer en la cavidad oral durante el embarazo y que pueden afectar tanto su salud bucodental como la de su futuro bebé, el Consejo de Dentistas, insiste en la importancia de la visita al dentista, durante la gestación, para recibir los consejos y tratamientos oportunos ya que, en España, solamente entre el 10-12% de las mujeres embarazas consultan a su dentista.

Durante este periodo se recomienda mantener los dientes y encías sanos para prevenir una enfermedad periodontal en el embarazo que pueda llevar a un parto prematuro o bajo peso del niño al nacer, ya que existe la posibilidad de que la madre transmita bacterias al bebé por la saliva. Los cambios hormonales también pueden hacer que la mujer embarazada desarrolle una enfermedad periodontal.

Es muy importante, durante el embarazo, dejar de fumar para no comprometer no solo la salud de la madre, sino también la del feto.

Cuida tu salud oral en el embarazo

• Visita a tu dentista en cualquier momento de la gestación para que te realice una exploración, te informe y aconseje sobre lo que necesitas.
  • Cepilla tus dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día con un cepillo suave y pequeño para evitar náuseas. Utiliza seda dental o cepillo interdental por la noche y usa colutorio de flúor a diario
  • La ingesta de alimentos azucarados que sea preferiblemente en las comidas y no entre horas, y mejor ingerir frutas naturales que zumos envasados. Debes evitar las bebidas carbonatadas.
  • Si vomitas, enjuágate después con un vaso de agua en el que previamente has disuelto una cucharita pequeña de bicarbonato.

Fuente: GUÍA PRÁCTICA “SALUD ORAL Y EMBARAZO”

Pide tu cita en Solución Dental Embajadores915 172 358
Primera consulta y diagnóstico gratis