¿Alergias primaverales y salud bucodental guardan alguna relación? Pues, aunque no lo creas, si eres alérgico, tus dientes se ven afectados por un exceso de producción de histamina, la principal responsable de la sintomatología propia de una persona alérgica.

Estos son los principales efectos de la alergia primaveral en la boca:

• El uso de antihistamínicos provoca sequedad bucal. La falta de saliva propicia la proliferación de bacterias y la aparición de las caries.
  • Halitosis. La falta de saliva y la congestión y una concentración excesiva de mucosidad incrementan las posibilidades de tener mal aliento.
  • Dolor de muelas y de mandíbulas. La alergia provoca inflamación en los senos paranasales y esto puede ejercer presión sobre los dientes y las mandíbulas. Además, los constantes estornudos también generan malestar en tu boca.
  • Mayor sensibilidad dental. La simple exposición a los alérgenos puede provocar una mayor sensibilidad y ocasionar dolor al comer o beber alimentos fríos o calientes, así como al cepillarse los dientes.
  • Mayor riesgo de infecciones. La congestión nasal y la acumulación de mucosidad aumentan el riesgo de infecciones en las encías y en la boca en general. Además, el uso frecuente de pañuelos irrita la piel que rodea la boca y aumenta el riesgo de infección bucal.
  • Tos, sequedad en la garganta y picor. Estos síntomas producen una tensión continua en los músculos de las mandíbulas, llegando a generar dolores de cabeza y molestias en las muelas traseras.

¿Cómo puedes paliar los efectos de la alergia en tu boca?

Si además de las molestias propias de la alergia, se añaden los propios de los efectos en la boca, la primavera puede convertirse en un auténtico suplicio para las personas alérgicas. Por ello, desde Solución Dental Embajadores te ofrecemos algunas recomendaciones:

• Bebe al menos 2 litros de agua. Te ayudará a mantener los niveles de saliva adecuados, reducir la sequedad y el riesgo de padecer caries, gingivitis, periodontitis o halitosis.
  • No descuides la higiene dental por la alergia. Es más, intensifica el cepillado y el uso del hilo dental.
  • Utiliza enjuagues bucales después de cepillarte los dientes y utilizar el hilo dental.
  • Toma la medicación que tu médico te haya recetado
  • Pide cita con tu dentista de confianza para que aconseje cuáles son las medidas más apropiadas a tu situación personal.

Desde Solución Dental Embajadores te recomendamos mantener una correcta higiene bucodental  y permanecer atento a los efectos que puedas detectar como consecuencia de tu alergia. Ante cualquier síntoma, acude a tu dentista para que te recomiende qué hacer.

¡Pide tu cita! La primera consulta es gratuita