La caries junto con la enfermedad periodontal y las fracturas dentarias son las principales causas de pérdida de dientes naturales.

Una caries muy profunda puede llegar a suponer la pérdida de dientes naturales debido a la destrucción de los tejidos. Los controles de tu dentista pueden detectar posibles problemas bucodentales a tiempo e impedir que se desarolle la enfermedad evitando la caída del diente.

Una higiene bucodental deficitaria, una dieta que contenga alimentos que perjudican los dientes como el azúcar, fumar o enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide son otros factores que pueden provocar la caída de los dientes.

¿Cómo podemos conservar un diente dañado sin necesidad de extraerlo?

Los tratamientos de endodoncia tienen como objetivo salvar el diente natural y mantener el hueso y la encía que lo rodea, así como su funcionalidad.

Ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y a que el diente pueda durar como el resto de la dentición, con un adecuado cuidado.

Actualmente se trabaja con materiales y tecnología de vanguardia y se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración que hacen que los tratamientos de endodoncia sean prácticamente indoloros.

Cómo prevenir la caída de dientes naturales

La Organización Colegial de Dentistas de España recomienda:

• Una buena higiene bucodental: cepillarse al menos 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, higiene interdental (con cepillo interdental o seda dental), una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo cada tres meses.
  • Una visita al dentista periódica (al menos, una vez al año) es una buena manera de prevenir la caída dentaria, pues el profesional puede diagnosticar a tiempo una patología que podría derivar en la pérdida del diente.
  • Ingerir alimentos con calcio y evitar azúcares.
  • Evitar malos hábitos como morder objetos o las uñas y fumar.
  • El uso regular de pasta fluorada es la mejor vía para garantizar un buen efecto preventivo.