Existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades peridontales ya que la periodontitis dificulta el control de la glucemia, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones diabéticas, y padecer diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis.

Hoy 14 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta entre un 5 y 10% de la población mundial y que puede tener importantes complicaciones que deben de tratarse de forma inmediata, como pueden ser las enfermedades dentales y de las encías, problemas oculares, en los pies, riñones y corazón, entre otros.

Expertos recomiendan un examen bucodental completo, que incluya un examen periodontal exhaustivo, así como exámenes periodontales periódicos, a las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional como parte del cuidado de su diabetes, ya que la periodontitis puede progresar sin dolor y sin síntomas evidentes.

En personas con diabetes y enfermedades periodontales es fundamental unos hábitos de vida saludable

• Realizar una higiene bucodental adecuada diaria.
  • Una alimentación sana y equilibrada
  • Un correcto descanso
  • Practicar ejercicio
  • No fumar