¿Prestas atención a tu salud dental? Porque si aún no te has planteado esta pregunta, es hora de que lo hagas. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucales en el mundo y por este orden:

• Sensibilidad dental
  • Caries
  • Encías sangrantes
  • Dientes que se mueven
  • Dolor al abrir y cerrar la boca

Como consecuencia de estos datos, la OMS se ha marcado, entre sus objetivos prioritarios, concienciar sobre la importancia de potenciar la higiene bucal y de programar revisiones periódicas con profesionales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud pone especial hincapié en la importancia de acudir al dentista, al menos una vez al año, precisamente para prevenir la aparición de caries o de enfermedades de las encías. Porque, en la actualidad y a nivel global, el 100% de los adultos ha sufrido de caries o la sufre, y en niños se calcula que entre el 60% y el 90% la padece.

¿Y qué ocurre en España?

En nuestro país, cerca de 35 millones de españoles tiene caries. Es más,  esta infección bucal lidera el ranking de las enfermedades más comunes. Le siguen en importancia las enfermedades gingivales (9 millones), la diabetes (5,5 millones) y el asma (2,5 millones)

Además, aportamos un dato preocupante: el 35% de los niños menores de seis años ya padece caries. Lo que significa que hay unos 850.000 niños afectados. Es decir, existen ¡más de cuatro millones de dientes de leche con caries!. Del mismo modo, estas cifras se incrementan al 94% si nos fijamos en el tramo de edad que va desde los 35 a los 44 años.

De igual forma, el porcentaje es aún mayor en población con edades comprendidas entre los 65 y 74 años.  Y lo más preocupante es que 6,4 millones de estas personas  tienen un promedio de 15 piezas dentales afectadas de caries. Sin embargo, y a pesar de este grave problema de salud bucal solo 2 de cada 10 acuden al dentista para tratarse de estas afecciones.

Higiene dental desde la infancia

Es por ello por lo que destacamos la importancia de adquirir hábitos de higiene dental a edades tempranas, porque es vital para prevenir enfermedades bucales. Incluso muchos pediatras recomiendan la limpieza de las encías de los bebés con una gasa humedecida.

¿Y cuándo pueden comenzar a lavarse los niños sus dientes? A partir de que sepan sujetar el cepillo por sí solos. Sobre todo es muy importante que los acompañes durante este proceso. Porque nuestros peques tienden a imitarnos, así que ¡Enséñales tú cómo deben cepillarse correctamente!

• Sobre la periodicidad del cepillado dental diario, un mínimo de dos veces al día, y siempre  que una de ellas sea siempre antes de irse a dormir.
  • A cerca del del hilo dental muéstrales cómo utilizarlo solo si estás seguro de que no corren ningún riesgo al usarlo.
  • El motivo fundamental es que los niños se acostumbren a visitar al dentista de forma periódica y por lo tanto lo interioricen como una acción necesaria para mantener su salud bucal.

Con todo esto y con mucha constancia concienciarás a tus hijos sobre la importancia de mantener una boca sana. En Solución Dental Embajadores somos expertos en odontopediatría, y podemos ayudarte a reforzar estos hábitos de higiene  en tus hijos con la programación de revisiones periódicas.

Porque una sonrisa sana es nuestra mejor carta de presentación ¡Cuídala!