La Organización Mundial de la Salud (OMS) ”define la salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”

Según los datos de los que dispone la OMS:

• El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
  • Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal.
  • Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años).
  • Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.
  • Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales.

La reducción de la ingesta de azúcares, una alimentación bien equilibrada y una buena higiene bucodental junto con la visita periódica al dentista hará disminuir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales como caries, enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes,etc..