La dentición primaria es fundamental en la instauración de funciones tan importantes como la masticación, la fonación y el recambio dentario hasta la edad adulta. También son muy importantes para la autoestima del niño y para la sonrisa. Por eso es tan importante el cuidado de los dientes en niños.
Los dientes de leche al igual que los dientes permanentes también tienen raíz, aunque esta va desapareciendo a medida que se acerca el momento de la caída del diente. Hay veces que el diente definitivo sale antes de tiempo, se retrasa más de la cuenta o sale sin que se haya caído el de leche. También puede pasar que algún diente permanente no salga nunca porque no se ha desarrollado o porque puede estar mal colocado en el hueso. Estas anomalías suelen ser muy frecuentes en la infancia y se deben de consultar al dentista lo antes posible ya que, la mayoría de las veces, si se coge a tiempo tiene solución.
La higiene dental como cuidado de los dientes en niños
Es muy recomendable limpiar las encías de los más pequeños y empezar a cepillar los dientes desde que aparece el primer diente de leche usando la cantidad de pasta dental correspondiente a:
- un gano de arroz > de 0 a 3 años
- un guisante > de 3 a 6 años
- un garbanzo > a partir de los 6 años
Se ha demostrado mejores resultados en la reducción de la placa y la gingivitis si se usa cepillo eléctrico. Hay que asegurarse que escupan la pasta y no enjuagarse después del cepillado.
Se recomienda cambiar de cepillo cada 3 meses porque va deteriorándose y perdiendo su eficacia.
Recuerda que empezar en edades tempranas con unos hábitos de alimentación saludable ayudará a una correcta salud oral. Una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.
¿Qué hacer si se fractura o golpea un diente fuertemente?
Se aconseja llevarle al dentista porque aunque aparentemente no se note nada puede haberse lastimado algún diente. En caso de que un diente definitivo se desprenda:
- Localiza el diente.
- Intenta reponérselo suavemente y, si no lo consigues, introduce el diente en leche o agua.
- Si el niño es mayor, que lo mantenga en la saliva de su boca.
- No laves el diente.
- Acude urgentemente al dentista. Muchas veces el diente se puede salvar.
Usar protectores bucales adaptados a la boca del niño, durante la práctica de deportes, protegen no solamente sus dientes, sino todas las estructuras de la cara.
Fuente: Niño Sano, Boca Sana. Suplemento Revista Dentistas nº 36.
VEN A TU CLÍNICA DENTAL EN MADRID
(Arganzuela)
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
O LLAMA AHORA
915 172 358