Existe una clara relación entre nutrición y salud bucodental. Con este motivo ha tenido lugar la jornada ‘La alimentación en las enfermedades bucodentales’ dentro de  la segunda edición de las jornadas ‘A comer bien y con salud, nos apuntamos’ del hospital HLA Montpellier .

El doctor Carlos Ivorra, comentó en dichas jornadas que, ‘Una buena salud bucodental nos ayuda a prevenir dolencias de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías y trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en el bienestar psicosocial‘.

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasa, y alta en frutas y verduras contribuye a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles

Todos sabemos que los alimentos con alto contenido en azúcares como dulces, caramelos y golosinas pueden provocar caries pero no es tan conocido que los nutrientes que más rápidamente desarrollan bacterias en la boca son los hidratos de carbono.

El consumo de azúcar altera la mezcla de bacterias presentes en la boca favoreciendo las bacterias que convierten los azúcares en ácidos, los cuales desmineralizan el esmalte de los dientes. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante todo el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries dental.

Para poner freno a la creciente epidemia de caries y otras enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda limitar el consumo diario de azúcares libres a 5 por ciento o menos del total de energía. Esto es igual a 25 gramos o 5 cucharaditas de azúcar por día.Contenido en azúcar por 100g de varios alimentos FDI. World Dental Federation. Atlas de Salud Bucodental

Por el contrario, las frutas son grandes aliadas de la salud bucodental, según afirmó Darioleta Aranda, nutricionista de HLA Montpellier, “Las uvas, las fresas y los plátanos ayudan a limpiar la superficie dental y mejoran las encíasEl fósforo, presente en la leche, como elemento esencial, tampoco debe faltar en una dieta equilibrada. Los lácteos actúan como blanqueantes naturales de los dientes y combaten el mal aliento por su contenido en ácido láctico. Los huevos, el pescado, las legumbres o los calabacines son, además, buenos aliados de la dentadura.

Recuerda siempre que la odontología preventiva es fundamental para cuidar de tu salud dental,

• Mantener una correcta higiene bucal,
  • Unos hábitos dietéticos saludables (nutrición y salud bucodental van de la mano)
  • Visitar periódicamente al dentista

Fuentes: FDI. World Dental Federation. Atlas de Salud Bucodental.
heraldo.es

Pide tu cita en Solución Dental Embajadores915 172 358
Primera consulta y diagnóstico gratis