La caries dental puede agravar o provocar determinadas patologías sistémicas y guardan relación con múltiples enfermedades, entre ellas, la diabetes. Es el origen de muchas horas de absentismo laboral y escolar que afecta al 33% de los menores de 6 años y puede, si no se trata a tiempo, puede causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes. Dejar las caries sin tratar supone que se agrave la patología y se encarezcan los costes del tratamiento.

¿Qué son las caries dentales?

Las caries dentales son formaciones de cavidades en los dientes debido a la desmineralización del esmalte y la dentina. Puede ser una mínima lesión en el esmalte o puede afectar gravemente el nervio y están provocadas cuando las bacterias orales fabrican ácido y atacan el esmalte.

Qué son las caries dentales, causas y tratamientos

Causas y tipos de caries

Las bacterias usan el azúcar y el almidón que comemos para fabricar ácidos que atacan el esmalte. Estas bacterias al mezclarse con la comida forman la placa bacteriana que al endurecerse forma el sarro.

Si no cuidamos nuestros dientes y/o ingerimos alimentos y bebidas con azúcar en exceso, el esmalte pierde minerales y se debilita. Al destruirse el esmalte se forma una caries o cavidad en el diente que sólo tu dentista puede reparar. Al principio de su desarrollo, la caries, por lo general no tiene síntomas pero a medida que empeora puede causar dolor, sensibilidad a los dulces, al calor o al frío.

Tratamientos adecuados dependiendo del avance de las mismas

Es importante tratar las caries de los dientes de leche ya que de lo contrario pueden originar infecciones, provocar su pérdida y más tarde crear problemas. Las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo también caries en ellos.

Para la detección de caries tempranas, se recomienda la primera revisión odontológica a partir del primer años de vida.

Los tratamientos con flúor pueden ayudar a reparar el esmalte por si mismo cuando la caries es temprana. En la mayoría de las caries, tu dentista eliminará del diente la parte con caries y la sustituirá por un material restaurador de resina o amalgama.

En caso de que el daño o la infección del diente se extienda a su interior, es posible que pueda necesitar una endodoncia. En los casos más severos cuando el daño no puede ser reparado tu dentista puede proceder a la extracción del diente. La pieza perdida se puede reemplazar por un implante para que su dentadura no se mueva y no cambie su mordida.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de caries?

La caries es una de las patologías más frecuentes que afecta a la práctica totalidad de adultos y a un buen número de menores, a pesar de poder prevenirse casi en su totalidad.

Cuida tus dientes y no consumas demasiadas comidas y bebidas con azúcar o almidón. Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dental con flúor. Come sano y evita picar entre horas. Visita a tu dentista periódicamente y consulta sobre las opciones de flúor y enjuague.

Su adecuada prevención evitará el dolor dental, tratamientos más costosos y la prevención de patologías más graves. Ahora es un buen momento para revisar tus dientes ya que en el verano, con las vacaciones, se ha podido descuidar la higiene bucodental. Tu dentista puede detectar y tratar pequeñas caries que hayan podido aparecer.

Fuente: Consejo Dentistas. Organización Colegial de Dentistas de España.