La sensibilidad dental está provocada, principalmente por causas mecánicas y químicas: las mecánicas se producen por un cepillado agresivo o incorrecto que provoca una recesión de las encías y una mayor exposición de los dientes; y las químicas por el consumo de bebidas y alimentos con un pH ácido que desgasta el esmalte de tus dientes.

El síntoma más característico de la sensibilidad dental es un dolor breve y agudo, como una punzada, que sientes cuando consumes bebidas carbonatadas, frías o calientes, vino o ingieres frutas cítricas o alimentos dulces y ácidos.

Nuestros dientes tienen tres partes: el esmalte que recubre la pieza; la dentina, que es una parte blanda que contiene millones de agujeros, a través de los cuales se comunica con la pulpa o núcleo dental donde se encuentra el nervio. Cuando el esmalte se ha desgastado, la dentina queda expuesta al medio bucal y provoca una irritación del nervio y la reacción dolorosa, que en ocasiones puede llegar a ser muy dolorosa.

Si tus dientes presentan sensibilidad, consulta con tu dentista porque pueden darse otras causas como la existencia de caries, un diente astillado, un empaste desgastado, una enfermedad de las encías, o si rechinas los dientes puedes padecer bruxismo y necesitarás un protector bucal.

¿Qué tratamientos existen para tratar la sensibilidad dental?

• La primera medida que debes tomar es cepillar tus dientes, dos veces al día, con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental que contenga fluoruro. Utiliza la seda dental a diario. Existen colutorios.
      • Bebe agua después de haber ingerido bebidas o alimentos con alto contenido ácido, porque así equilibrarás los niveles de ácido en tu boca.
      • Si el dolor es persistente, el propio dentista puede aplicar fluoruro en las zonas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental.
      • En los casos más persistentes, tu dentista puede aplicar resina adhesiva en las piezas dentales más sensibles, utilizando anestesia local para evitarte molestias durante el proceso.
      • Programa visitas periódicas a tu dentista. Si se produce una recesión de las encías, se puede injertar, mediante una intervención quirúrgica, tejido gingival tomado de otra parte de la boca para colocarlo en aquellas zonas dañadas.
      • Si los síntomas persisten y provocan un dolor extremo, tu dentista puede iniciar un tratamiento del conducto radicular. Se utiliza para tratar los problemas del núcleo blando del diente y suele ser muy eficaz cuando los anteriores tratamientos no han funcionado.

Puedes evitar los problemas de sensibilidad dental siguiendo estos consejos. Y una última recomendación, el Consejo General de Dentistas avisa de que aquellas personas que padecen sensibilidad dental, solucionen este problema antes de someterse a tratamientos de blanqueamiento dental porque puede empeorar los síntomas.