Embarazo y salud bucal, un binomio al que hay que prestar especial atención porque las mujeres, durante el periodo de gestación pueden sufrir problemas dentales. Los procesos hormonales, la sequedad en la boca, y los ácidos que se concentran en la boca, como consecuencia de los vómitos, son algunas de las causas de la aparición de patologías dentales o agravamiento de las ya existentes. Durante el embarazo, es aconsejable incrementar las visitas al dentista, como medida preventiva.

Cambios hormonales

Durante el embarazo, las mujeres son unas auténticas «bombas hormonales», principalmente de protesterona y estrógenos. La alta concentración, por otra parte necesaria, para el desarrollo del feto, afecta directamente a la salud bucal. Se incrementa el riesgo de padecer enfermedades de las encías: Inflamación, encías doloridas, sangrado y gingivitis. Un 5% de las mujeres embarazadas suelen presentar lo que se denomina granuloma del embarazo. La alta concentracion de bacterias y patógenos provoca inflamaciones puntuales en la boca, que desaparecen, tras el embarazo, sin necesidad de tratamiento. Hasta tal punto es importante la atención a la salud bucodental durante el embarazo, que el Consejo General de Dentistas cuenta con una página web específica, saludoralyembarazo.es, en la que tanto profesionales como público en general pueden acceder a información útil sobre esta etapa de la vida de las mujeres.

Cuidado con los vómitos

Las náuseas y los vómitos matinales, que en la mayor parte de las mujeres embarazadas se producen durante el primer trimestre; y en otras muchas persisten durante todo el embarazo, son también causa de aparición de enfermedades bucales. Los flujos gástricos que llegan a la boca provocan erosión del esmalte, caries dentales y mal aliento. La sensibilidad dental se incrementa, debido a la aparición de estos factores. Puedes eliminar la presencia de jugos gástricos enjuagándote con una solución de agua y una cucharadita de bicarbonato sódico. Reducirás los daños que éstos pueden ocasionar a tus dientes. También tu dieta puede ayudarte en este problema. Toma pequeñas cantidades de frutas, vegetales, queso y yogur, a lo largo del día, y utiiza a diario un colutorio que contenga flúor.

Intensifica tu higiene dental

Al cepillado mínimo de dos veces al día, y al uso de la seda dental por la noche, para eliminar restos de alimentos entre tus dientes, programa visitas periódicas con tu dentista. Infórmale sobre tu embarazo en general, el periodo de gestacion en el que te encuentras y posibles síntomas que hayan podido aparecer. Utiliza un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas y utiliza pasta fluorada.

Habitualmente, durante el embarazo, tu dentista te revisará y realizará las limpiezas dentales que considere oportunas, con el objetivo de evitar la acumulación de placa dental y la aparicion de enfermedades de las encías.

La dieta juega un papel fundamental

En el embarazo y la salud bucal la dieta juega un papel fundamental, y no ya sólo por los nutrientes que debes ingerir, en beneficio de tu hijo, sino por lo que debes evitar para cuidar tu salud en general, y en concreto tu salud bucal. Si bien es cierto que, durante el embarazo, pueden aparecer los típicos «antojos», evita, en la medida de lo posible, el consumo excesivo de alimentos azucarados y bebidas carbonatadas. Sustituye los zumos comerciales por zumos naturales o fruta. Y mastica chicle que contenga xilitol después de las comidas, durante un máximo de quince minutos.

Disfruta de un embarazo sano

El embarazo y la salud bucal es uno de los aspectos al que debes prestar atención, dándole la misma importancia que cualquier otra posible patología. Por eso te recomendamos que, ante cualquier síntoma, por leve que sea, acudas a tu dentista. Con ello evitarás problemas dentales mayores.