¿Qué es una obturación dental? Pues de buenas a primeras puede sonarte a una nueva técnica dental. Sin embargo, seguro que ya tienes una o más obturaciones en tu boca porque es lo que habitualmente conocemos como empastes. Se realizan durante las primeras fases de aparición de la caries precisamente para evitar que la infección alcance la pulpa dentaria, llegue al nervio y entonces ya sería necesario practicar una endodoncia.

Se trata de una técnica que comenzó a ponerse en práctica de forma masiva a finales del siglo XIX. Sin embargo, se han encontrado hallazgos de cierto tipo de rellenos artificiales en dentaduras con más de 6.000 años. De hecho, ¡Aún los hay más antiguos! porque se han encontrado molares empastados en Pakistán que datan, aproximadamente, de hace 8.000 años.

Una obturación dental consiste en la restauración de piezas dentales que han sufrido daño por caries. En primer lugar, el odontólogo raspa la zona afectada por la caries. En segundo lugar, procede a realizar el empaste. ¿Sobre las piezas que más precisan este tratamiento? De hecho, suelen ser las muelas las piezas que más se empastan. El motivo es porque, durante el cepillado dental diario, existen zonas de difícil acceso donde se acumula placa dental y proliferan las bacterias causantes de la caries. Por esta razón, los dentistas recomiendan el uso de hilo dental o cepillos interdentales después de cepillarse los dientes. Porque solo de esta forma se evita que la caries prolifere en estos espacios dentales.

¿La obturación dental es dolorosa?

Se trata de un tratamiento ambulatorio y muy sencillo que no causa dolor, aún así se aplica anestesia local para evitar cualquier molestia. El proceso de un empaste no suele durar más de 15 o 20 minutos, y si se encuentra en una zona de difícil acceso el tiempo puede prolongarse a 40 minutos. Tras el raspado hasta haber eliminar el daño provocado por la caries seguidamente se rellena el hueco para dejar la pieza tal y como estaba en su estado original. En la actualidad se utilizan materiales de relleno como amalgama, composite o porcelana.

En realidad, la verdadera evolución de esta técnica milenaria es precisamente el uso de los diferentes materiales para rellenar el hueco provocado por el raspado: desde la cera de abeja encontrada en molares encontrados en excavaciones arqueológicas, hasta el oro, el estaño, la plata o el mercurio fundidos, utilizados a principios del siglo XIX.

Sobre el uso del mercurio mezclado en amalgama, principalmente con  plata, se ha ido abandonando para evitar cualquier reacción alérgica o de rechazo. De hecho, en 2018 la Unión Europea prohibió su uso precisamente para evitar el peligro de sufrir contaminación. El composite es el más utilizado por los dentistas. Sin duda porque es más duradero y consigue imitar el color natural  del propio diente.

Existen también empastes de porcelana, conocidos como inlays y onlays que se fabrican exprofeso en laboratorios protésicos para cada paciente. La ventaja de este tipo de empastes sobre el composite es su mayor duración y que son más resistentes a las manchas.

¿Cuánto tiempo dura un empaste?

Ciertamente, la vida media de un empaste suele oscilar entre 5 y 10 años dependiendo de:

• Cuál sea su localización dentro de la boca
  • Si vuelve a aparecer la caries en la misma pieza dental
  • Si el paciente padece bruxismo
  • El diferente material con el que se ha hecho
  • El mantenimiento de unos hábitos de higiene bucal adecuados
  • Y por último, la programación de revisiones dentales periódicas

En las dos horas inmediatamente después de haberse realizado la obturación dental se recomienda no comer, porque mientras permanecen los efectos de la anestesia, existe el riesgo de que se produzca un daño en la boca sin que el paciente lo sienta. También puede darse el caso de que se experimente sensibilidad dental.  Sin embargo, suele desaparecer a los pocos días, y si no es así, conviene consultar con el odontólogo para comprobar que todo está correcto.

¡Ojo con tus empastes!

Porque, a pesar de su resistencia y duración pueden romperse si se intenta comer alimentos muy duros o crujientes o si se sufre un golpe. De igual forma se pueden reponer sin ningún tipo de problema. Incluso una misma pieza puede empastarse en varias ocasiones.

En Solución Dental Embajadores contamos con una dilatada experiencia en obturaciones dentales. Al comienzo de los primeros síntomas de caries, acude a tu dentista para que elimine la infección y programe un empaste en esa pieza. De está forma evitarás que la infección provoque males mayores. Mientras tanto, mantén una buena higiene dental, porque es la mejor forma de cuidar tu sonrisa.