¿Tienes un absceso dental? Probablemente hayas oído hablar de él, es más, en el peor de los casos ya lo has padecido. Es lo que coloquialmente llamamos flemón y es una de las patologías bucales más dolorosas que hay porque se manifiesta a través de un dolor agudo, tanto que incluso puede llegar a ser incapacitante para quienes lo sufren.

Se trata de una infección bacteriana que ha alcanzado la raíz del diente. Las bacterias han podido propagarse hasta allí a través de alguna cavidad o una grieta en la pieza dental afectada y multiplicarse. De esta forma es como se produce una acumulación de pus en los tejidos blandos de la boca, principalmente en las encías. En primer lugar, el odontólogo prescribe un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.

Porque, de no tratarse de forma inmediata, el flemón puede causar serias complicaciones de salud. En primer lugar la inflamación se extiende a la zona del cuello y la cabeza. En segundo lugar, la infección debilita el sistema inmunitario, abriendo la puerta a otras patologías. Con todo esto, las consecuencias pueden ser especialmente graves para aquellas personas que ya padecen enfermedades como diabetes o asma. Y por último y como consecuencia de esta infección bucal la  persona podría llegar a desarrollar una sepsis, es decir, una infección generalizada en sangre.

Causas de la aparición de un absceso

Las principales causas que pueden provocar la formación de un absceso son principalmente:

• Caries no tratadas
  • Periodontitis o piorrea
  • Gingivitis
  • Un posible golpe en la pieza afectada que ha provocado fracturas
  • Necrosis del nervio dental

Síntomas de que padecemos un flemón

Respecto a los síntomas, pueden ser muy variados y no tienen por qué manifestarse en su totalidad. Sin embargo, algunos son recurrentes como los que detallamos a continuación:

• Dolor intenso
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón en la encía, y que en muchas ocasiones puede apreciarse en el exterior de la cara
  • Enrojecimiento de las encías
  • Mal aliento
  • Dificultad para tragar o simplemente para abrir y cerrar la boca

¿Y cuándo los antibióticos no funcionan?

La prescripción de antibióticos es imprescindible para combatir la infección y frenar su expansión sin embargo, no siempre los  fármacos son suficientes. Por eso mismo es cuando el odontólogo debe drenar el flemón para vaciarlo, limpiar la zona afectada en profundidad y de esta forma evitar una reinfección o la necrosis del nervio dental afectado. Ciertamente, llegados a este punto, el daño provocado en el hueso puede impedir la posibilidad de colocar un implante dental.

El drenaje y limpieza se realiza, claro está, mediante anestesia local para minimizar cualquier daño al paciente. Seguidamente se limpia por completo la zona infectada. Finalmente, el odontólogo valorará si es suficiente o no. Es  más, si la infección se controla a tiempo, más tarde puede salvarse la pieza realizando una endodoncia, pero si lamentablemente no es así hay que proceder a la extracción de la pieza afectada.

En algunos casos, el flemón explota por sí solo y expulsa toda la pus y líquidos acumulados. En cualquiera de los casos, la intervención de un odontólogo siempre es necesaria y lo antes posible.

Desde Solución Dental Embajadores te recomendamos mantener una correcta higiene bucodental, programar tus revisiones periódicas y en el caso de que aparezcan algunos síntomas que indiquen que padeces un flemón, acudas rápidamente a consulta para tratarlo.

¡Pide tu cita! La primera consulta es gratuita