¿Qué es la mordida dental? Sin duda es una buena pregunta porque… ¡Que levante la mano aquel al que no le ha dicho su dentista que tiene problemas de mordida! De hecho, el Consejo General de Dentistas especifica que dos de cada diez jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años presentan una maloclusión severa.
La mordida es la forma en la que encajan los dientes y encías superiores con los dientes y encías inferiores. Por lo tanto, una mordida perfecta u oclusión perfecta es aquella en la que la articulación de la mandíbula está centrada y todos los músculos, ligamentos y tejidos que intervienen en el proceso de masticación están equilibrados. Por el contrario, una mala mordida se produce cuando los maxilares superior e inferior no están alineados, no encajan y pueden provocar problemas de salud bucodental.
Tipos de mordida
Según la Organización Mundial de la Salud, la mala mordida es la tercera afección bucodental, a nivel mundial, detrás de la caries y la gingivitis respectivamente. Y lo peor de todo es que la mayoría de los pacientes ignora que las molestias que padece proceden de una mala alineación dental. Pero ¿Cuántos tipos de mala mordida existen?
Los odontólogos han especificado hasta nueve tipos de mala mordida. A continuación, las detallamos para que puedas llegar a descubrir si tu dentadura presenta alguna de estas características:
- Sobremordida. Los incisivos superiores solapan mucho a los inferiores, llegando a solaparlos por completo, en los casos más severos.
- Submordida. Los incisivos inferiores se solapan mucho con los superiores.
- Mordida abierta. Existe una separación excesiva entre los dientes inferiores y los superiores.
- Mordida cruzada o en tijera. Este tipo es de los más habituales y se produce cuando la mandíbula muerde por fuera del maxilar superior.
- Desviación de la línea media. Cuando la línea entre los dientes superiores y los inferiores no coincide en su parte central. Esta circunstancia puede deberse a la falta de alguna pieza dental.
- Apiñamiento. Los dientes apiñados, algunas veces empujados por otras piezas como las cordales (muelas del juicio), repercuten también en la mordida.
- Protusión dental. Se produce cuando los incisivos superiores, inferiores o incluso ambos, están ligeramente inclinados hacia adelante. Este tipo de mala mordida se asocia en niños, al abuso del chupete o a la costumbre de chuparse el dedo.
- Retrusión dental. Los dientes incisivos están inclinados hacia el interior de la cavidad. Es un tipo de mordida menos frecuente y suele estar provocado por algún tipo de traumatismo.
- Mordida cerrada. Es aquella que se produce con el paso de los años, provocando un desgaste no solo de las piezas dentales sino también de las encías. Las personas que tienen este tipo de mordida presentan el aspecto de haber perdido toda su dentadura.
Consecuencias de una mala mordida
Si los dientes no están alineados de forma correcta, nuestro organismo tiende a adaptarse y una de las primeras consecuencias es el posicionamiento incorrecto de la mandíbula. Y como principal consecuencia provoca tensión, sobrecarga en los músculos que intervienen en la masticación y desgaste de las piezas y del esmalte dental. Este es el origen de la sensibilidad dental.
Una mala oclusión de nuestra dentadura puede crear vacíos, especialmente si faltan piezas, donde se acumulan restos de comida y facilitando la aparición de la placa bacteriana, enfermedades de las encías y mal aliento.
La mala mordida también se asocia a problemas como el bruxismo, con el consecuente desgaste dental, pequeñas fracturas dentales e incluso dolores de cabeza y cuello.
Además, una mala oclusión también puede impedir una masticación correcta de los alimentos y generar problemas en el aparato digestivo.
¿Y podemos corregir una mala mordida?
¡Claro! En líneas generales, los problemas de mordida suelen estar relacionados con malos hábitos en la infancia, pérdida prematura de dientes y traumatismos dentales.
Lo más importante es consultar con tu dentista si tienes algún tipo de mala mordida, en su fase inicial. La ortodoncia es el mejor método para corregir las malas oclusiones bucales. Bien mediante los brackets metálicos tradicionales o con ortodoncia invisible, se puede llegar a corregir la alineación de los dientes. Si bien, después de haberse sometido a este tratamiento, es necesario utilizar una férula, por las noches, para que los dientes no vuelvan a su posición errónea inicial.
VEN A TU CLÍNICA DENTAL EN MADRID
(Arganzuela)
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
O LLAMA AHORA
915 172 358